Aumenta el número de plantas de biometano operativas en Europa
En los últimos años, Europa ha experimentado un notable incremento en el número de plantas de biometano y en la producción de este gas renovable.
El sector del biogás y biometano es considerado como un pilar clave de la estrategia REPowerEU a medio plazo.
Esta estrategia incluye un despliegue de 35 bcm de biometano al año para 2030, llegando a los 167 bcm y cubrir el 62% de la demanda de gas para 2050, y así contribuir a mitigar el cambio climático y fortalecer la autonomía estratégica de la UE.
Los avances en su producción ya se han dejado sentir, tal como se indica en el Informe Estadístico de la EBA (2022) donde se muestra una producción equivalente a 18,4 bcm de gas renovable en Europa.
El crecimiento del sector fue de un 20% para el 2021 y se espera que este sea mayor en el 2022, dado el mayor número de plantas de biometano (184) que han comenzado a producir el gas renovable.
Este crecimiento contribuye, sin duda, a la consecución de los objetivos climáticos y a la independencia de la UE de las importaciones de gas natural.
Además, este aumento en la producción de biometano también supone un ahorro energético en el consumo de gas natural destinado a la producción de fertilizantes sintéticos, gracias a la obtención de fertilizantes orgánicos a partir del digestato obtenido tras el proceso de biometanización. Algo que también contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 equivalente a la atmósfera.
El aumento del número de plantas de biometano y la producción de este gas renovable es un impulso al despliegue de una bioeconomía europea resiliente.