Entrevistamos a Joaquín Gargallo Monforte, un ganadero de Teruel y el responsable del subsector de Vaca Nodriza (ganadería de vacuno extensivo para la producción de terneros de carne) en la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA COAG).
Joaquín destaca la importancia de las asociaciones profesionales como UAGA COAG para el diálogo social entre la administración y los productores, defendiendo un modelo profesional y familiar de explotaciones.
También aborda los desafíos del sector, como la burocracia excesiva y la falta de relevo generacional, y refuta la noción del impacto negativo de la ganadería extensiva, presentando datos que demuestran su efecto positivo de secuestro de CO2 y su contribución a la biodiversidad.
Finalmente, se debate sobre la necesidad de una nomenclatura clara para los productos cárnicos, el potencial de las plantas de biogás a pequeña escala en el entorno rural y la crítica a la instalación de energías renovables macro que desplazan la actividad ganadera tradicional.
🌐 Síguenos en 👉 Linkedin 👉 Youtube 👉 Spotify