Gemelo digital para plantas de biogás
La digestión anaerobia es el proceso biológico que permite transformar los residuos orgánicos en biogás.
El gas resultante de este proceso es, en realidad, una mezcla de metano (CH4), dióxido de carbono (CO2) y otros compuestos. Por lo que, uno de los principales objetivos en I+D+i es mejorar la digestión anaerobia para incrementar la proporción de CH4 generado y eliminar las impurezas, aportando más calidad al biogás desde un primer momento.
Con ello, además se facilita la transformación del biogás a biometano, reduciendo los costes destinados al upgrading o purificación.
Esto es lo que pretende el proyecto Upbiomet+, desarrollado por el centro tecnológico Ainia y financiado por la convocatoria Ivace-Feder de la Generalitat Valenciana.
Para ello, Ainia está desarrollando una nueva tecnología de digestión anaerobia que optimiza el biogás producido mediante la transformación de CO2 en CH4 extra. Esto permitiría la obtención directa de un biogás más rico en CH4 y, en consecuencia, se incrementaría la producción de biometano gracias a esta transformación adicional del CO2.
El desarrollo de esta tecnología está destinado a optimizar los procesos que tienen lugar en el interior de los digestores de las plantas de biogás agroindustrial y en las plantas involucradas en el ciclo integral del agua.