El Clúster Aragonés de Alimentación (Asociación Aragón Innovalimen) lidera un innovador proyecto para la mejora de la rentabilidad y sostenibilidad de las plantas de producción de biogás a través de la aplicación de la tecnología de gemelo digital (digital twin).
Esta tecnología consiste en realizar una representación digital de un objeto, un proceso o servicio físico (p.ej. un motor a reacción, una planta de energía, un edificio, etc).
A esta representación digital se le incorporan datos en tiempo real, captados a través de sensores o tecnologías relacionadas con el Big Data, y una vez procesados (inteligencia artificial, cloud computing o machine learning) permiten hacer simulaciones antes de que se creen o implementen cambios en los sistemas reales.
Así se obtienen predicciones de lo que sucederá y los resultados que se obtendrán.
El proyecto de investigación industrial lleva por nombre “DigitalTwin4AgroBiogas” y diseñará y desarrollará un gemelo digital, basado en inteligencia artificial, con el fin de mejorar la viabilidad de las plantas y ofrecer una solución sostenible para el tratamiento de los residuos orgánicos.
Las ventajas de aplicar esta tecnología de gemelo digital a las plantas de energía son las siguientes:
- Un mejor conocimiento sobre el funcionamiento de la planta, su optimización y la predicción del estado futuro de producción.
- Facilita el mantenimiento predictivo y reduce los riesgos asociados.
- Se reducen los costes de operación y mantenimiento.
- Permite realizar simulaciones de diferentes tipos de operación de la planta para la mejora de distintos procesos.
- Permite testar la planta o una operación concreta ante acciones no habituales y probar cambios antes de llevarlos a cabo.
- Mayor vida útil de las instalaciones.
- Reducción de las emisiones de CO2 asociadas a la producción energética, con lo que se mejora la salud ambiental.
Ver publicación completa en el sitio oficial